Siempre me ha fascinado el desafío de descifrar sellos en hebreo, explorando no solo su contenido sino también comprendiendo su propósito. Aprender por qué existen y para qué se utilizan es esencial, en lugar de simplemente aceptar su uso porque alguien afirmó que tenían cierta utilidad. Uno de los principios más valiosos que he aprendido de mis maestros cabalistas a lo largo de 15 años de estudio es: «No me creas nada, compruébalo por ti mismo«. He seguido este consejo al pie de la letra, y aunque este no es el primer sello que analizo, cada uno de ellos ha enriquecido lo que podría llamar mi hermoso hobby. Al concluir la lectura de mi análisis, entenderás por qué esta actividad me captura tanto.
Según Kircher, toda la antigua sabiduría de los judíos la recibieron de Egipto, a través de Moisés. El Árbol de los sefirotas constituye el principal símbolo metafísico de los cabalistas. Lo forman diez arquetipos invariables que se enlazan entre sí mediante 22 conexiones que se corresponden con las 22 letras del alfabeto hebreo. Dado que el Árbol es un diagrama de máxima universalidad, sirve como llave que abre las potencialidades de todos los niveles del Universo. Cada sefirota es un microcosmos en el que se refleja el todo; de ahí que en torno a cada círculo se lean los nombres hebreos de todos los demás. Desde un punto de vista cosmológico, los siete sefirotas interiores son los siete planetas de los caldeos, en tanto que la tríada superior significa, según Kircher, la esfera de las estrellas fijas, el primum mobile y el empíreo. Se corresponden también con los diez nombres de Dios, los diez arcángeles, los nueve órdenes angélicos más las almas de los hombres y la constitución humana. (Oedipus aegyptiacus III, p. 216, tamaño original, 18 x 4 cm.)
I. Título: La representación simbólica interpretada en el Tomo II, página 287
II. Título en viñeta: «Espejo de la Cábala Mística, en el cual todo lo que los hebreos han relatado misteriosamente sobre el nombre de Dios, el Tetragrámaton, está contenido, y se demuestra que ha sido referido al nombre del Mesías Jesús. También se enseña que todas las naciones del mundo anuncian el nombre de Dios con cuatro letras, no sin misterio.»
III. 72 Nombres de Dios: Los 72 Nombres de Dios están colocados en las hojas de las seis ramas que se presentan en la parte de arriba:
Primer Rama |
Segunda Rama |
Tercer Rama |
Cuarta Rama |
Quinta Rama |
Sexta Rama |
||||||
1 |
והו |
16 |
הקם |
28 |
שאה |
36 |
מנד |
44 |
ילה |
57 |
נמם |
2 |
ילי |
17 |
לאו |
29 |
ריי |
37 |
אני |
45 |
סאל |
58 |
ייל |
3 |
סרט |
18 |
כלי |
30 |
אום |
38 |
חעם |
46 |
ערי |
59 |
הרח |
4 |
עלם |
19 |
לוו |
31 |
לכב |
39 |
רהע |
47 |
עשל |
60 |
מצר |
5 |
מהש |
20 |
פהל |
32 |
ושר |
40 |
ייז |
48 |
מיה |
61 |
ומב |
6 |
ללה |
21 |
נלך |
33 |
יחו |
41 |
ההה |
49 |
והו |
62 |
יהה |
7 |
אכא |
22 |
ייי |
34 |
להח |
42 |
מיכ |
50 |
דני |
63 |
ענו |
8 |
כהת |
23 |
מלה |
35 |
כוק |
43 |
וול |
51 |
החש |
64 |
מחי |
9 |
הזי |
24 |
חהו |
52 |
עמם |
65 |
דמב |
||||
10 |
אלד |
25 |
נתה |
53 |
ננא |
66 |
מנק |
||||
11 |
לאו |
26 |
האא |
54 |
נית |
67 |
איע |
||||
12 |
ההע |
27 |
ירת |
55 |
מבה |
68 |
חבו |
||||
13 |
יזל |
56 |
פוי |
69 |
ראה |
||||||
14 |
מבה |
70 |
יבמ |
||||||||
15 |
הרי |
71 |
היי |
||||||||
72 |
מום |
IV. Subtítulo: “Árbol Místico. Conteniendo 7 planetas, miembros del cuerpo, y ángeles presidentes.” (parece árbol de olivos).
El árbol de olivo es un emblema profundo que resuena con significados de paz, sabiduría, fertilidad, purificación y prosperidad a lo largo de diversas culturas y tradiciones espirituales. Originariamente reconocido como un símbolo de paz, esta representación proviene de antiguas narrativas, como la historia bíblica de la paloma que trae una rama de olivo a Noé tras el diluvio, simbolizando la reconciliación y la restauración de la calma. En la Grecia antigua, el olivo estaba consagrado a Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra, destacando su papel como un símbolo de poder sagrado y protección divina.
Los olivos, conocidos por su longevidad y su capacidad de producir aceitunas a lo largo de muchos años, también representan la fertilidad y el renacimiento. Estas cualidades lo conectan con la renovación espiritual y la inmortalidad. Además, el aceite de oliva, derivado de este árbol, se utiliza en numerosas prácticas religiosas y espirituales para la unción, subrayando su importancia en rituales de purificación y bendición, y simbolizando la iluminación espiritual.
Finalmente, el olivo es visto como un símbolo de prosperidad y abundancia, reflejando la importancia económica y nutricional de sus frutos en regiones como el Mediterráneo. En el contexto de tus enseñanzas y prácticas, el árbol de olivo puede servir como un poderoso símbolo que alinea con los principios de curación, paz interna, y regeneración continua, fortaleciendo así el camino hacia una comprensión más profunda y armoniosa del ser.
V. Descripción: En cada recuadro las 7 líneas del Ana Bejoaj, relación con el cuerpo humano, Arcángel y planeta:
Ana Bejoaj |
Arcángel |
Planetas |
|
אבג יתצ |
oculus dexter – ojo derecho |
Raphael |
Saturno |
קרע שטן |
oculus sinister – ojo izquierdo |
Gabriel |
Júpiter |
נגד יכש |
auris dextra – oreja derecha |
Samael |
Marte |
בטר צתג |
auris sinistra – oreja izquierda |
Michael |
Sol |
חקב טנע |
nares dextra – fosa nasal derecha |
Zadechiel |
Venus |
יגל פזק |
nares sinistra – fosa nasal izquierda |
Aniel |
Mercurio |
שקו צית |
os – boca |
Raphziel |
Luna |
VI. Subtítulo “Árbol de las granadas, los 12 signos del zodiaco, las 12 tribus de Israel y conteniendo las 12 revoluciones del nombre de Dios.”
El árbol de granadas es un símbolo profundo y multifacético que resuena con temas de vida, fertilidad, muerte, unidad y sabiduría a lo largo de diversas culturas y tradiciones espirituales. Conocido por sus semillas numerosas, el árbol de granadas simboliza la fertilidad y la abundancia, reflejado en mitologías antiguas como la griega, donde se vincula con Deméter y Perséfone, ilustrando las estaciones y el ciclo de la vida y la muerte.
Esta dualidad también se expresa en su simbolismo en el cristianismo, donde la granada a menudo representa la resurrección y la vida eterna. Su capacidad para contener muchas semillas en una sola fruta también se interpreta como un símbolo de la unidad y la indivisibilidad de la comunidad, un concepto que resuena en muchas tradiciones, incluyendo la judía, donde se asocia con la totalidad de los mandamientos de la Torah, destacando la integridad y la plenitud de la ley y la enseñanza.
Además, las granadas son valoradas por sus propiedades curativas en la medicina tradicional y moderna, simbolizando así la renovación física y espiritual, y se consideran un emblema de sabiduría y conocimiento, especialmente aquel que es profundo y oculto, como las semillas escondidas dentro de la fruta.
En tu enseñanza y prácticas, el árbol de granadas puede servir como un poderoso símbolo que realza los conceptos de abundancia espiritual, unidad comunitaria, y renovación continua. Este simbolismo fortalece las bases de tus creencias en la curación integral y en el entendimiento profundo del ser humano, subrayando la interconexión esencial entre los ciclos de la vida y la muerte y la importancia de la sabiduría compartida en la comunidad.
VII. Descripción En cada recuadro las 12 tribus de Israel y 12 permutaciones de יהוה y 12 signos del zodiaco:
Tribus de Israel |
Permutaciones יהוה |
Signos |
Gad |
יהוה |
Aries |
e’phraim |
יההו |
Tauro |
Manafies |
יוהה |
Géminis |
Issachar |
הוהי |
Cáncer |
Iudas |
ההוי |
Leo |
Nephtali |
הויה |
Virgo |
Aser |
והיה |
Libra |
Dan |
וההי |
Escorpio |
Beniamin |
ויהה |
Sagitario |
Zabulon |
היהו |
Capricornio |
Ruben |
היוה |
Acuario |
Simeon |
ההיו |
Piscis |
VIII. Tallo del árbol grande «Árbol místico plantado en medio del Paraíso para la salvación de las 72 naciones, cuyos frutos son los 72 nombres de Dios.”
IX. Texto sobre el círculo grande: “Árbol Cabalístico de los tres versos de Éxodo capítulo 14 que comienzan וסע ויט extractos de los cuales vea la Cábala en la página 271 y siguientes, así como en la página 287”.
«Los Nombres de Dios se encuentran Codificados en la Biblia en tres versículos seguidos en el Éxodo 14 (2do libro de la Biblia), cap. 14, versículos 19, 20 y 21, con exactamente 72 letras cada uno. El concepto de letras divididas procede del fragmento 110 del Sefer Ha-Bahir (Libro de la Claridad)… [19] Y el Ángel de Dios (Elohim), que hasta entonces andaba delante del campamento de Israel, se puso detrás de ellos, de modo que la columna de la nube que iba delante se puso detrás de ellos. [20] entre el campamento de los egipcios y el de Israel, y fue extremadamente oscura la noche, y no se acercó uno a otro en todo su transcurso. [21] Y extendió Moisés su mano sobre el mar y el Eterno (YHVH) hizo soplar un viento solano toda la noche que puso el mar en seco, siendo divididas las aguas.» (Idem)
X. Círculo: En el exterior del círculo tenemos la numeración del 1 al 72 entre los Rayos del Sol.
La Cábala dice que hay 72 nombres de Dios, que Kircher interpreta dando: «el nombre de Dios en los setenta y dos idiomas: cada uno se escribe con cuatro letras, para reflejar el Tetragrámaton hebreo IHVH (número 1). A veces esto lleva a compromisos, como en italiano IDIO (número 15) e inglés GOOD (número 22). Los otros círculos contienen varios atributos de Dios: Creador, Perfección, Luz, etc. En el centro está Jesús, cuyo nombre está compuesto por la letra ‘madre’ Shin insertada en el Tetragrámaton: IHSVH. Los dos árboles son los de los siete planetas y ángeles (izquierda) y los doce signos del Zodiaco y las tribus de Israel (derecha). Las hojas en la parte superior llevan setenta y dos nombres en hebreo, distribuidos entre los nueve órdenes angélicos, con la precaución de que en ningún caso deben usarse para invocaciones mágicas.» (Oedipus, I, p. 287)
Primer Círculo: Está escrito la palabra Dios en 72 idiomas, considerando solo cuatro letras. Inicia con el idioma hebreo יהוה.
Segundo Círculo: Describe el idioma al que corresponde.
Tercer Círculo: Se muestran 42 virtudes.
Cuarto Círculo: Es el Ana Bejoaj, Nombre de Dios de 42 letras.
Es bastante común encontrar errores en los textos y símbolos antiguos, los cuales parecen haber sido colocados intencionadamente. ¿Cuál podría ser el propósito de esto? Una posible explicación es que estos errores están diseñados para asegurar que solo aquellos verdaderamente conocedores en estas materias puedan utilizar la información. Al detectar y corregir estos errores, el conocedor desbloquea correctamente el verdadero poder y significado ocultos. Los cabalistas, conocidos por su celosa custodia de sus enseñanzas, tienen buenas razones para proceder de esta manera. La enorme fuerza y energía que estos textos y símbolos pueden generar, supera ampliamente lo que la mayoría de los seres humanos pueden entender o incluso comprender, subrayando la importancia de manejar esta sabiduría con un profundo respeto y conocimiento.
Quinto Círculo: La frase en hebreo [אב אלהים בן אלהים רוח הקודש אלהים שלשה באחד אחד בשלשה, Av Elohim, Ben Elohim, Ruach HaKodesh Elohim, Shlosha Ba’echad, Echad BaShlosha] se traduce como «Padre Dios, Hijo Dios, Espíritu Santo Dios, Trino en unidad, y uno en trinidad«.
Kircher nos dice sobre este círculo: «Aunque en estas 42 letras la explicación puede variar, el sentido siempre permanece el mismo: aquellos antiguos Padres, discípulos y sucesores de los Profetas, aunque interpretaban el nombre divino de diversas maneras, todos convergían en un único y mismo sentido, expresando completamente las personas de la Sacrosanta Trinidad; cada una de las cuales proclamaban Dios, no obstante, no afirmaban tres dioses.» «Este texto explora la doctrina de la Trinidad, destacando cómo los antiguos teólogos y seguidores de los profetas interpretaron y enseñaron sobre las tres personas divinas como una sola entidad. Si necesitas más ayuda o alguna otra traducción, estaré aquí para asistirte. «(Oedipus Aegyptiacus, p. 246)
Tercer Círculo Latín |
Tercer Círculo Español |
Cuarto Círculo |
Quinto Círculo |
|
1 |
Amor |
Amor |
א |
א |
2 |
Spes omniu finium terra |
La esperanza de todos los confines de la tierra |
ב |
ב |
3 |
Vita aeterna |
Vida eterna |
ג |
א |
4 |
Deus Virtutu |
Dios de los Ejércitos |
י |
ל |
5 |
Terribilis |
Terrible |
ת |
ה |
6 |
Zelotes |
Celoso |
ז |
י |
7 |
Magni consilij Angelus |
Ángel del Gran Consejo |
ק |
מ |
8 |
Admirabilis |
Admirable |
ר |
כ |
9 |
Omnipotens |
Omnipotente |
ע |
נ |
10 |
Pugnator |
Luchador |
ש |
א |
11 |
Redemptor |
Redentor |
ט |
ל |
12 |
Saluator |
Salvador |
ו |
ה |
13 |
Protector |
Protector |
נ |
י |
14 |
Pater |
Padre |
ג |
מ |
15 |
Caufa caaru |
causa de los queridos |
(ד) י |
ר |
16 |
Pelagus |
Mar |
(י) ד |
ו |
17 |
Fons vitae |
Fuente de vida |
כ |
ח |
18 |
Sol |
Sol |
ש |
ח |
19 |
Bonitas |
Bondad |
כ |
ק |
20 |
Veritas |
Verdad |
ט |
ד |
21 |
Unitas |
Unidad |
ר |
ש |
22 |
α et ω |
Alfa y Omega (proviene del griego, representando el principio y el fin) |
צ |
א |
23 |
Vita |
Vida |
ת |
ה |
24 |
Veritas |
Verdad |
ג |
ה |
25 |
Via |
Camino |
(ח) ה |
י |
26 |
Dux |
Líder o Guía |
ק |
מ |
27 |
Princeps |
Príncipe o líder principal |
ב |
ש |
28 |
Dominus oui |
Señor que |
ט |
ל |
29 |
Rex Regu |
Rey de Reyes |
נ |
ש |
30 |
Die |
Día |
ע |
ה |
31 |
Lux |
Luz |
י |
כ |
32 |
Ignis |
Fuego |
ג |
א |
33 |
Creator |
Creador |
ל |
ח |
34 |
Finis |
Fin |
פ |
ד |
35 |
Medium |
Medio |
ו |
א |
36 |
Principium |
Principio |
ק |
מ |
37 |
Prouidentia |
Prudencia |
ש |
ד |
38 |
Perfectio |
Perfección |
ק |
כ |
39 |
Pax |
Paz |
ו |
ש |
40 |
Iustitia |
Justicia |
צ |
ל |
41 |
Pulchritudo |
Belleza |
י |
ש |
42 |
Sapientia |
Sabiduría |
ת |
ה |
Sol Centro del Círculo: En el centro del círculo vemos otro Sol, que entre los rayos se observan 12 letras hebreas. Juntas nos da como resultado: [אבבווייההקרש].
Kircher: “[…] el Sol con sus rayos dispersos en el Universo, ilumina, fertiliza y anima el mundo; así la fuerza y eficacia del nombre de JESÚS, que es el Sol de justicia, al difundirse en todo, da vida y conserva todo.”
“El nombre es un índice de la Santa Trinidad; de ahí que 4 llevado a 3 da 12, cada uno de los tres atributos de Dios, que el nombre contiene implícitamente, como se puede ver en los doce rayos: son estos atributos los que corresponden comúnmente a la Santa Trinidad, y de aquí surge el Nombre de Dios de doce letras, que se manifiesta entre los rayos inferiores, a saber: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y este es el mundo arquetípico celestial, señalado por las doce revoluciones del nombre Tetragrammaton, que los Cabalistas llaman Haioth, que significan una única esencia y naturaleza en Dios, distinguida en tres hipóstasis, que también se indican apropiadamente por tres letras. De ahí entonces fluye al Mundo Angélico, y de ahí a todos los miembros del mundo sensible, marcados con el duodenario.”
En los rayos encontramos las siguientes virtudes y el Nombre de Dios de 12 letras:
|
Latín |
Traducción |
|
1 |
א |
Aeternus |
Eterno |
2 |
ב |
Ineffabilis |
Inefable |
3 |
ב |
Incoprehens |
Incomprensible |
4 |
ו |
Gloriosus |
Glorioso |
5 |
ו |
Infinitus |
Infinito |
6 |
י |
Immensus |
Inmenso |
7 |
י |
Clemens |
Clemente (compasivo o indulgente) |
8 |
ה |
Sufficiencs |
Suficiente |
9 |
ה |
Longanimis |
Paciente o sufrido |
10 |
ק |
Iustus |
Justo |
11 |
ר |
Mifericors |
Misericordioso |
12 |
ש |
Bonus |
Bueno |
Centro del Círculo: Primero vemos y Kircher dice: “Jesucristo, el centro de toda la naturaleza, en cuyo nombre todos los demás nombres divinos se concentran, Dios y hombre […]”
Se observa la luz de Iniciado detrás de su cabeza. En su costado derecho sostiene una cruz grande que sobre pasa su cabeza y en su mano izquierda sostiene (buscar imagen), se encuentra parado sobre una nube. Debajo de la nube se encuentra el Tetragrammatón [יהוה] un nombre secreto y oculto; y en medio de este la letra Shin [ש], dice Kircher:
“Ves en el centro el nombre de Cristo [יהוה], insertado en el medio, […] así como el nombre de Dios se distingue, así conecta lo divino y lo humano por igual. Esto lo explican los textos, el propio nombre de JESÚS […], y estos son: “este es mi nombre para siempre”. “Señor, tu nombre es eterno, Dios”. “Dios de los ejércitos, este es mi nombre”. “Señor, yo soy Dios, este es mi nombre”.
Recordemos que el Nombre de Dios יהוה, se pronuncia como Yawhvé; y con la Shin (ש) en medio representa al Mesías.
IHS: A los lados vemos las letras IHS, este es uno de los símbolos cristianos más reconocidos y se ha utilizado a lo largo de la historia para representar a Jesucristo.
Las letras «IHS» son una abreviatura derivada de las primeras tres letras del nombre de Jesús en griego antiguo, ΙΗΣΟΥΣ (Iēsous). Específicamente, son las letras iota (Ι), eta (Η) y sigma (Σ).
Con el tiempo, «IHS» ha sido interpretado de varias maneras en la tradición latina. Una interpretación popular es que las letras son las iniciales de «Iesus Hominum Salvator«, que significa «Jesús, Salvador de los hombres«. Otras interpretaciones incluyen «In Hoc Signo» como parte de la frase «In Hoc Signo Vinces» que significa «Con este signo vencerás«, que se refiere a una visión del emperador Constantino.
«IHS» se utiliza ampliamente en la iconografía, el arte litúrgico y en los objetos sagrados dentro del cristianismo. Puede encontrarse en estandartes, vestiduras litúrgicas, altares, y objetos devocionales como medallas y crucifijos.
«IHS» está estrechamente asociado con la Compañía de Jesús (los Jesuitas), una orden religiosa católica fundada por San Ignacio de Loyola. Los jesuitas han adoptado este símbolo como parte de su sello y lo utilizan ampliamente en su iconografía.
En muchas representaciones las letras «IHS»pueden estar inscritas dentro de un sol, lo que simboliza la luz de Cristo iluminando el mundo, lo cual se muestra en nuestra imagen.
Este sirve como un poderoso recordatorio visual de la presencia de Jesucristo y su papel como Salvador dentro de la fe cristiana, siendo un elemento muy presente tanto en prácticas devocionales como en el arte religioso.
Dentro de las letras encontramos lo siguiente:
- והשתי לצילם (vehashti letzalem) se traduce como «y beberé para tomar una imagen» o “y beberé para formar una imagen”.
- שתך לעולם יהוה (shtech le’olam Adonai) se traduce como «Tu fundamento para siempre, oh Señor» o «Tu base para siempre, oh Señor.”
- יהוה צבאות וזה שנני (YHVH Tzva’ot ve’zeh shinani) se traduce como «El Señor de los Ejércitos, y este me enseñó» o «Yahvé de los Ejércitos, y este me ha enseñado”.
- אני יהוה הוא שבני (Ani YHVH Hu Shevani) se traduce como «Yo soy Yahvé, él es mi constructor» o «Yo soy el Señor, él me edifica».
Círculo central: Debajo hay un círculo que contiene tres Yud’s las cuales significan: el Triángulo de Luz. Y Kircher nos dice lo siguiente:
«Los sabios antiguos hebreos, considerando más atentamente este nombre de Dios, acostumbraban a representarlo no con cuatro, sino con tres Yod incluidos en un círculo, y subscrito con la vocal Camets (Kamáts), para indicar el misterio inefable de la Sacrosanta Trinidad, como sigue; lo cual el autor del libro, que se titula Pardes, afirma con estas palabras.» «Los antiguos hebreos escribían el nombre de Dios, el tetragrammaton, con tres Yod y Camets.» (Oedipus Aegyptiacus, p. 235)
Esta versión tiene un Sello ¿qué significa? Este documento está marcado con un sello, del cual se dice que proviene del Vaticano. Aunque respeto profundamente a aquellos que creen en su poder, personalmente encuentro una resonancia más profunda y significativa en las letras hebreas. En mi práctica y durante las sesiones con los Maestros Ascendidos, he experimentado la emanación divina de estas letras, sintiendo su fuerza y poder de manera directa. Esta experiencia ha enriquecido mi comprensión y conexión espiritual, llevándome a valorar aún más la profundidad que el lenguaje sagrado puede ofrecer en nuestro camino espiritual.
Conclusión
El Árbol Sefirótico, como muchos otros símbolos que existen para propósitos de protección, sanación y más, desempeña un papel multifacético en nuestra comprensión y aplicación de prácticas antiguas. A lo largo de los años, he encontrado un profundo placer en descifrar estos símbolos, comprendiendo no solo su significado sino también su aplicación en el contexto más amplio. Durante las dos décadas en las que he canalizado a los Maestros y Médicos Ascendidos, el Maestro Reallih en particular ha usado estos sellos para ilustrarme visualmente lo que ocurre durante sus sesiones: activaciones energéticas, manifestación de Emanaciones Divinas, y mucho más, cosas que ni siquiera existen en el mundo físico.
Estas imágenes y símbolos, como el Árbol Sefirótico, son representaciones de cómo se podrían ver las sesiones de sanación, si tales energías espirituales fueran visibles al ojo físico. Son herramientas esenciales no solo en el proceso de sanación sino también en el entendimiento más profundo de las dinámicas energéticas en juego. A quienes han experimentado estas sesiones les es familiar la profunda resonancia y transformación que se siente al interactuar con estas energías.
Por eso, te invito a no tomar simplemente mi palabra; explora, estudia, siente y experimenta por ti mismo. La exploración de estos sellos y de su significado más profundo podría ofrecerte una nueva perspectiva sobre tu propio camino espiritual. Este Árbol es un ejemplo maravilloso de cómo elementos antiguos pueden ser decodificados para revelar verdades eternas y prácticas de sanación profundamente arraigadas en la sabiduría ancestral.
Fuente textos Kircher: https://play.google.com/books/reader?id=uM9TAAAAcAAJ&pg=GBS.PA292&hl=es_419
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